sábado, 19 de septiembre de 2009

La tarde de los niños

Mérida, 21 de septiembre de 2009

Estimados padres:

Ha llegado el comienzo del nuevo curso y debemos retomar ciertas costumbres que quizás se han relajado con el verano y las vacaciones. Una de estas costumbres pueden perfectamente ser la del el hábito del estudio.
También es muy importante que charlemos con ellos sobre su jornada escolar. Nos contarán sus batallitas, pero también se sentirán orgullosos de que sus padres se preocupen por como le van sus estudios, no en vano se pasan toda la mañana en el Colegio.

La tarde suele ser para relajarse, aunque acostumbramos a apuntarlos a un montón de actividades dentro y fuera del Colegio, decimos para que estén entretenidos, pero si recapacitamos, podemos comprobar que algunos niños y niñas tienen una jornada de trabajo diario tan grande como la de un adulto y los niños y niñas tienen que jugar también.
Si a las cinco horas de la mañana, le añadimos algunas más de actividades de todo tipo que realizan por la tarde, además de la hora u hora y media que necesitan para estudiar y hacer los ejercicios del día siguiente, sumamos rápidamente 8 horas. Horas de esfuerzo intenso y a lo largo de cinco días a la semana.

Es muy conveniente que el horario de tarde se lo relajemos, quizás con una hora de alguna actividad deportiva o plástica, dentro o fuera del Colegio. Esto les va a servir para enlazar de nuevo a media tarde con una hora de estudio, para una vez terminado, jugar un rato en la calle, como ellos dicen. Esto es una tarea socializadora con otros niños de su edad y fuera del recinto escolar que les viene muy bien para afianzar ese grupo de amigos que tiene dentro del Colegio y, quizás, mezclarse con otros niños y niñas de otra procedencia.

Debemos ayudarles a diseñar las tardes, teniendo en cuenta lo dicho con anterioridad.
Siempre es más conveniente que el horario de estudio de la tarde sea llevado a cabo alrededor de las cinco o las seis de la tarde. Nunca deberíamos permitir que un niño o una niña de Educación Primaria estudie poco antes de acostarse. Tengan en cuenta que la gran mayoría de las veces, el Fracaso Escolar es debido a la falta de hábitos de estudio y buenas costumbres.

Un buen diseño de la tarde puede ser el que les indico a continuación:
· 14:15 Almuerzo
· 15:00 Siesta
· 16:00 Actividad Extraescolar dentro o fuera del Colegio
· 18:00 Estudio[1]. Los deberes de Inglés los pueden ver en: http://www.sjboscoop.com/dailyhomeworks.htm
· 19:30 Jugar con los amigos
· 20:30 Aseo personal
· 21:00 Cenar
· 21:30 En casa
· 22:30 A dormir[2]

Saludos cordiales


FELIX BLANCO PANTOJA

[1] Primero deben leer sus apuntes o las lecciones que les ha encomendado y después hacer los ejercicios sin copiar del libro.
[2] Los niños, a los 3, 4 y 5 años, necesitan dormir de 10 a 12 horas diarias. - Los niños que se encuentran en la etapa escolar, de primer a segundo curso, necesitarán entre 9 y 10 horas diarias de sueño.- Los niños entre el tercer y cuarto curso, de 8,5 a 9 horas.- Y los niños de quinto a sexto, entre 8 y 8,5 horas. Una proporción que se debe mantener hasta la edad adulta.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Carta de bienvenida

Mérida, 14 de septiembre de 2009

Estimados padres:
Acabamos de comenzar un nuevo curso escolar. Tenemos por delante 174 días de enseñanza y aprendizaje para profesores, alumnos y, por qué no, también para padres. La colaboración entre los tres estamentos será primordial, para que la EDUCACION de estos niños y niñas sea la mejor. Durante este nuevo curso escolar, estrenamos nuevos servicios para los alumnos de Educación Infantil. Tendrán la ventaja de contar con servicios exclusivos para ellos dentro de sus propias aulas. Una ventaja que no solamente agradecerán ellos, sino también las propias profesoras que venían pidiéndolo en los últimos años. Un esfuerzo económico de los socios de esta Cooperativa que deseo que las familias sepan valorar. Este año es también el de una nueva asignatura que comenzará a impartirse dentro del horario de Sexto, estando dentro del Currículo de de Educación Primaria. Me refiero a Educación para la Ciudadanía. En el periódico digital del Centro (http://nosotrosdigital.blogspot.com/) tienen un artículo que habla de ella con enlaces a otras páginas, por si quieren saber diversas opiniones sobre esta nueva materia. Como no hablar de la Gripe A en este primer escrito a las familias. En reunión mantenida por mí junto con el resto de Directores de Centros Públicos y Concertados, de Primaria y de Secundaria de Mérida con la Inspección Educativa, nos detallaron punto por punto el protocolo a seguir con este tema.
Como pueden comprobar, adjunto a este escrito, acompañamos el Anexo II: Documento síntesis para las familias que nos entregó la Inspección en la reunión que les comento. En la página web del Colegio (http://www.sjboscoop.com/) tienen la Instrucción 1/2009 completa que ha sido enviada a todos los Colegios de la región, la cual la pueden descargar desde la misma página si así lo desean.
No hay ningún problema, pero es evidente que tenemos que llevar a cabo todo el protocolo diseñado si queremos pasar un otoño y un invierno sin ningún contratiempo especial.
La primera recomendación es:
No podrá incorporarse al centro hasta no tener el alta médica el alumnado o personal del centro que presente síntomas de gripe. En este sentido cabe recordar que es fundamental que el enfermo, aunque se encuentre bien, permanezca en su domicilio al menos 7 días para evitar contagiar a otras personas. En aquellos casos en los que, transcurridos esos 7 días, persista algún síntoma, el paciente deberá permanecer en su domicilio hasta que transcurran 24 horas posteriores a la desaparición de dichos síntomas.
Debemos seguir a rajatabla todas estas recomendaciones por el bien de todos. Nuestro horario lectivo es de 9:00 a 14:00. La puntualidad debe ser una de las máximas a seguir. Comprendemos que todos en algún momento nos pueden surgir imprevistos, pero, y al igual que años anteriores, las puertas y la verja del Centro se cerrarán a las 9:10. Si algún alumnos sea cual sea su edad, no ha estado en su fila correspondiente a las 9:00, se quedará fuera del Centro, hasta que a las 11:30 se vuelvan a abrir. Esta hora es el momento del recreo de E. Infantil y 1º Ciclo de E. Primaria. Deben hacer un esfuerzo por educar a sus hijos en la puntualidad, porque nosotros aquí sí lo hacemos. Recuerden que un profesor/a no debe salir del aula para abrir la puerta, ni interrumpir la clase y empezar de nuevo, porque algunos alumnos y padres tengan la costumbre de llegar tarde.

Saludos cordiales.

FELIX BLANCO PANTOJA, Director