sábado, 19 de septiembre de 2009

La tarde de los niños

Mérida, 21 de septiembre de 2009

Estimados padres:

Ha llegado el comienzo del nuevo curso y debemos retomar ciertas costumbres que quizás se han relajado con el verano y las vacaciones. Una de estas costumbres pueden perfectamente ser la del el hábito del estudio.
También es muy importante que charlemos con ellos sobre su jornada escolar. Nos contarán sus batallitas, pero también se sentirán orgullosos de que sus padres se preocupen por como le van sus estudios, no en vano se pasan toda la mañana en el Colegio.

La tarde suele ser para relajarse, aunque acostumbramos a apuntarlos a un montón de actividades dentro y fuera del Colegio, decimos para que estén entretenidos, pero si recapacitamos, podemos comprobar que algunos niños y niñas tienen una jornada de trabajo diario tan grande como la de un adulto y los niños y niñas tienen que jugar también.
Si a las cinco horas de la mañana, le añadimos algunas más de actividades de todo tipo que realizan por la tarde, además de la hora u hora y media que necesitan para estudiar y hacer los ejercicios del día siguiente, sumamos rápidamente 8 horas. Horas de esfuerzo intenso y a lo largo de cinco días a la semana.

Es muy conveniente que el horario de tarde se lo relajemos, quizás con una hora de alguna actividad deportiva o plástica, dentro o fuera del Colegio. Esto les va a servir para enlazar de nuevo a media tarde con una hora de estudio, para una vez terminado, jugar un rato en la calle, como ellos dicen. Esto es una tarea socializadora con otros niños de su edad y fuera del recinto escolar que les viene muy bien para afianzar ese grupo de amigos que tiene dentro del Colegio y, quizás, mezclarse con otros niños y niñas de otra procedencia.

Debemos ayudarles a diseñar las tardes, teniendo en cuenta lo dicho con anterioridad.
Siempre es más conveniente que el horario de estudio de la tarde sea llevado a cabo alrededor de las cinco o las seis de la tarde. Nunca deberíamos permitir que un niño o una niña de Educación Primaria estudie poco antes de acostarse. Tengan en cuenta que la gran mayoría de las veces, el Fracaso Escolar es debido a la falta de hábitos de estudio y buenas costumbres.

Un buen diseño de la tarde puede ser el que les indico a continuación:
· 14:15 Almuerzo
· 15:00 Siesta
· 16:00 Actividad Extraescolar dentro o fuera del Colegio
· 18:00 Estudio[1]. Los deberes de Inglés los pueden ver en: http://www.sjboscoop.com/dailyhomeworks.htm
· 19:30 Jugar con los amigos
· 20:30 Aseo personal
· 21:00 Cenar
· 21:30 En casa
· 22:30 A dormir[2]

Saludos cordiales


FELIX BLANCO PANTOJA

[1] Primero deben leer sus apuntes o las lecciones que les ha encomendado y después hacer los ejercicios sin copiar del libro.
[2] Los niños, a los 3, 4 y 5 años, necesitan dormir de 10 a 12 horas diarias. - Los niños que se encuentran en la etapa escolar, de primer a segundo curso, necesitarán entre 9 y 10 horas diarias de sueño.- Los niños entre el tercer y cuarto curso, de 8,5 a 9 horas.- Y los niños de quinto a sexto, entre 8 y 8,5 horas. Una proporción que se debe mantener hasta la edad adulta.

No hay comentarios: