lunes, 15 de marzo de 2010

POR ENESIMA VEZ, POR FAVOR QUE SUS HIJOS LLEGUEN A LA HORA

CARTA ABIERTA Y EXCLUSIVAMENTE DIRIGIDA A LOS PADRES Y MADRES DE ALUMNOS QUE SON HABITUALMENTE INPUNTUALES.

Parece mentira, pero los alumnos/as que suelen venir solos al Colegio, RARAMENTE LLEGAN TARDE.

Puntualidad: 1. f. Cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida. Esto es lo que nos dice el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua sobre la palabra puntualidad. Fíjense que no solamente dice "llegar", sino también "partir de él". ¿Se imaginan ustedes el revuelo que se formaría si los profesores llegáramos o nos fuéramos del Colegio todos los días entre quince y veinte minutos fuera de la hora acordada? ¿Por qué permite usted que su hijo/a llegue tarde a las clases? ¿Es que no ve que le está haciendo un mal favor? ¿No comprende que el profesor/a de su hijo/a no puede comenzar las clases hasta que no llegan todos los alumnos?

Costumbre: 1. f. Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto. Si enseñamos a nuestros hijos/as unos buenos hábitos de conducta y una repetición continua de ellos, conseguiremos que los lleve a cabo sin darse cuenta. ¿Es un buen hábito llegar siempre a la fila con sus compañeros de clase y a la hora convenida? Pues, claro que es un buen acto que, no solamente sirve para ser puntual a la hora de entrar en el Colegio, sino también lo será para la hora de llegar a casa cuando sea un poco más mayor, ¿o le vamos a exigir que llegue a la hora acordada por su padre o su madre y, sin embargo, le vamos a permitir que llegue tarde al Colegio?

Si no creamos en nuestros hijos/as buenos hábitos o costumbres, cuando sean adultos serán impuntuales, inconstantes, irresponsables e inmaduros y estarán en inferioridad de condiciones para competir en esta Sociedad que tanto nos exige a todos.

Démosles una oportunidad. Hagamos que se levanten 10 ó 15 minutos antes. Salgamos de casa 10 ó 15 minutos antes, el tráfico a estas horas es excesivo y lento. Dejémoslo en la fila con sus compañeros, a las niñas y a los niños les gusta y les hace sentirse mayores, da igual la edad. No nos cuesta ningún trabajo. Intentémoslo por el bien de sus hijos, primero, y por el de todos los demás después. No somos mejores padres, porque llevemos a nuestros hijos/as a las puertas de cada clase; al contrario, no estamos favoreciendo su crecimiento individual ni social.

No saben ustedes la disparidad de excusas que ponen los habituales de la impuntualidad. Sabemos que algunas de ellas son ciertas, sobre todo si es un alumno/a o padre/madre que no suele ser habitual en esa conducta errónea. Pero otros, suelen contar cosas tan insospechadas que hay que reirse por no llorar. Algunos hacen mentir a sus hijos para quedar "bien" delante del maestro o la maestra o del Director, si es que éste les pilla.

Espero que este texto les haga reflexionar. Les juro que me da una vergüenza tremenda el tener que llamar la atención una y otra vez a unos adultos, padres y madres de nuestros alumnos. Espero no me tenga que ver en la texitura de prohibirles la entrada en el Centro más allá de las 9 de la mañana. Recuerde que tenemos que velar por el buen hacer de los profesores y alumnos de este Colegio.

Gracias por su comprensión.

Saludos cordiales.

FELIX BLANCO PANTOJA
Director

No hay comentarios: